Pasar al contenido principal

¿Es buena idea comprar la fruta por mitades en el supermercado?

Fruta OCU

Es bastante frecuente encontrar frutas por mitades en los supermercados de España. Melones, papayas, sandías… Una opción que suele ser perfecta para quienes no vaya a consumir toda la pieza pero que suscita dudas entre los consumidores. ¿Es seguro comprarlas? ¿Están en peor estado al encontrarse partidas por la mitad? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde a estas dudas.

Gracias a un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), la OCU puede determinar si comprar la furta por mitades es una buena opción o no. Normalmente la encontramos en el supermercado que las piezas enteras de fruta están fuera de la zona refrigerada. Mientras que la fruta troceada se ubica en los frigoríficos. Sin embargo, la fruta partida por la mitad se ubica también en zona no refrigerada y eso desata las dudas sobre si es seguro consumirla o no.

Según el estudio de AESAN, basado en datos científicos, concluyen que la fruta en mitades tiene una menor vida útil y que al mantenerla sin refrigerar existe más riesgo de crecimiento de microorganismos patógenos. Para ello han analizado cuatro frutas: la sandía, el melón, la piña y la papaya. Siendo la piña la que más riesgo de deterioro presenta.

Por otra parte, aclaran que la fruta en mitades puede permanecer hasta 3 horas a temperatura ambiente sin riesgo siempre que se garantice lo siguiente:

  • Que la temperatura no supere 25 grados.

  • Que el lugar esté ventilado y sin luz solar directa.

  • Que se refrigere de forma inmediata, a menos de 5 grados, tras la compra.

¿Qué te ha parecido?

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 18 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes