Pasar al contenido principal

La OCU recomienda el aceite de oliva virgen antes que la mantequilla o la margarina

Imagen
Aceite
Cuerpo

Cada vez es más habitual la presencia de productos como la mantequilla o la margarina en los hogares a pesar de las bondades que la dieta mediterránea aporta destacando gracias al aceite de oliva. Con el fin de conocer su aporte nutricional al detalle, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprado el etiquetado de 70 mantequillas y 48 margarinas.

La mantequilla, debido a que proviene de la leche, tiene una gran concentración de grasas saturadas aunque estas no son tan perjudiciales como las de otros alimentos. A pesar de ello, apenas contiene lactosa y es rica en vitaminas liposolubles. Mencionar que no todas las mantequillas contienen la misma cantidad de grasas saturadas y de sal. La valoración Nutriscore caria entre una D y una E (la más baja).

Por el otro lado tenemos la margarina que se elabora a partir de aceites vegetales, por ello contiene menos de la mitad de grasas saturadas que la mantequilla tradicional. Hay que tener en cuenta que no todas las grasas de origen vegetal son iguales. Por ejemplo las de palma o coco son saturadas y poco recomendables. Su valoración en Nutriscore varia entre una C y una D dependiendo de la marca.

Como conclusión, la OCU sopesa que se debe priorizar el consumo de aceite de oliva virgen y virgen extra antes que cualquier otra grasa alimentaria. En primer lugar porque contienen un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales; en segundo lugar, porque mantienen el nivel adecuado de colesterol malo. También contiene un alto nivel de antioxidantes y no incluye aditivos.

Pan con mantequilla

 

En cualquier caso, si decides consumir mantequilla o margarina debe hacerse en pequeñas cantidades ( no más de 10 gramos). Prioriza el uso del pan integral ya que es más saludable. Además a las personas con problemas como la obesidad se le recomienda el consumo de la gama light o ligera; si el problema es la hipertensión, mejor sin sal; y los que tengan enfermedades cardiovasculares, margarina enriquecidas con esteroles vegetales.

Puedes encontrar más información sobre el valor nutricional en una app gratuita llamada OCU Market. Además recoge los precios de mas de 150.000 productos.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes