Pasar al contenido principal

¿Es lo mismo un alimento ecológico, biológico u orgánico?

Imagen
Verduras
Cuerpo

Es una realidad que el 64% de los españoles piensa que los términos ecológico, biológico y sostenible son similares en cuanto a alimentación. Asimismo, dos de cada 20 personas consideran que es exactamente lo mismo según un estudio de Unilever. Desde hace ya unos cuantos años, estos términos están en boca de todos. Cada vez son más los supermercados que han aumentado su abanico con estos productos. Por ello, los consumidores queremos mantenernos informados sobre el origen de los alimentos que comemos. A grandes rasgos, todos entendemos que estos alimentos son aquellos que no han sido tratados con ningún tipo de producto químico, respetando así los propios ciclos de la naturaleza sin manipulación genética y, proporcionando beneficios al medio ambiente.

Aunque generalmente son parecidos, no son exactamente lo mismo. Vamos a proceder a desarrollarte cuales son las diferencias.

Verduras

 

Los alimentos ecológicos son aquellos que desarrollan todas sus etapas del crecimiento y producción de forma natural, es decir, sin intervención artificial. No permiten el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos en su producción. Tampoco se tolera el uso de semillas transgénicas, es decir, los organismo modificados genéticamente. En el ámbito ganadero, los animales también consumen alimentos naturales sin hormonas ni antibióticos. Además de criarse en zonas de libertad y libre contaminación.

Por otro lado, los alimentos biológicos (más conocidos como bío) son aquellos que no han sido alterados genéticamente, es decir, no se le han realizado intervenciones en un laboratorio. A diferencia de los ecológicos, estos sí que pueden contener pesticidas procedentes de su producción. Están caracterizados por el apoyo a la preservación de un elevado nivel de biodiversidad.

Finalmente, los productos orgánicos no permiten el uso de pesticidas, fertilizantes u otras sustancias químicas.  La principal diferencia en relación a los dos términos anteriores es que estos alimentos sí pueden estar manipulados genéticamente. Ayudan a mantener y aumentar la  fertilidad y calidad del suelo y llevan a cabo la rotación de cultivos en los terrenos.

Certificación

A pesar de que un producto sea ecológico, biológico u orgánico, debe de estar certificado para poder venderse como tal. Se reciben por parte de entidades públicas o privadas después de pasar una serie de controles y exigencias. Los productos ecológicos producidos en Europa se rigen por la regulación de la Unión Europea. Además de que el productor de estos alimentos ebe de estar certificado por la agencia nacional.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes