Pasar al contenido principal

6 beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

Imagen
Beneficios de la lactancia
Cuerpo

Los especialistas y consultoras de lactancia materna (IBCLC) tienen claro que la leche materna es el mejor alimento para el bebé. Este es uno de los mejores regalos que una madre puede darle a su bebé. Y lo mejor es que la lactancia no sólo es positiva para los recién nacidos, las mamás también pueden aprovechar los interesantes beneficios de la lactancia materna. ¿Los conoces todos?

Si estás empezando con la lactancia, o te gustaría intentarlo cuando nazca tu bebé, no puedes perderte este post de Ana López Matrona, en el que te da las claves sobre la lactancia materna y cómo empezar a dar el pecho. Ya que aunque la lactancia sea tan beneficiosa, no siempre resulta sencillo iniciarla o mantenerla en el tiempo.

Ahora sí, vamos allá con estos 6 grandes motivos por los que merece la pena apostar por la lactancia materna.

La fuente de alimento más completa para el bebé

Toda mamá quiere lo mejor para sus hijos. En este sentido, siempre que sea posible, es recomendable que el recién nacido se nutra con leche materna. Ya que este súper alimento contiene nutrientes esenciales que el bebé necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente. Estos nutrientes, como la grasa, las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales, les ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte, una buena salud intestinal y un mejor desarrollo cognitivo.

Además, conforme el bebé crece, la leche materna de la madre cambia para satisfacer las necesidades nutricionales de su bebé.

 

Reduce la probabilidad de sufrir enfermedades infantiles

Otro de los beneficios de la lactancia materna para el bebé es que puede ayudarle a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades infantiles como la diabetes, el asma y la obesidad. Los bebés amamantados también tienen menos riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oído y virus de estómago.

Esto se debe a que la leche materna contiene anticuerpos y ciertas células inmunitarias que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del bebé. Estos anticuerpos y células inmunitarias son específicos para la madre y el bebé, y pueden ayudar a proteger al bebé de infecciones y enfermedades.

Una mejor recuperación del parto

No podemos hablar de beneficios de la lactancia materna sin mencionar los aspectos positivos para las madres. Por ejemplo, con la lactancia la mujer se recuperará antes del parto, reduciendo la pérdida de sangre y consiguiendo que los órganos reproductivos regresen antes a su tamaño normal.

La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario

Se ha comprobado que la lactancia tiene beneficios para la salud de las madres. Algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y presión arterial alta son enfermedades menos comunes en mujeres que dan el pecho.

Mejora la comunicación con el bebé

Amamantar supone un gran sacrificio, pero también permite a la madre poder encontrar un momento de tranquilidad para dedicar a su bebé y estrechar lazos. Y es que otro de los beneficios de la lactancia es que facilita el vínculo entre madre e hijo. La mamá conocerá cada vez mejor las necesidades del bebé y será más sensible a las señales que este emita.

Alimento siempre disponible

Además de suponer un ahorro económico considerable, la lactancia materna permite a las madres tener siempre 'a mano' el alimento que el bebé necesita, listo y a la temperatura adecuada para él.

Recuerda que la lactancia materna es cansada, pero no debe de ser dolorosa. En caso de sentir dolor con el agarre del bebé, es importante acudir a una asesora de lactancia materna. Si quieres continuar con la lactancia, pero crees que no puedes más o no consigues que tu bebé se agarre correctamente, pedir asesoramiento a un profesional te ayudará a disfrutar más de este momento tan único y especial.  

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 17 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes