Pasar al contenido principal

Subida de la gasolina: ¿Dónde es más caro llenar el depósito?, ¿y más barato? 

Imagen
Evolución del precio de la gasolina
Cuerpo

La Ley 6/2018 entró en vigor el pasado 1 de enero integrando los dos tramos del conocido como impuesto de ventas de minoristas de determinados hidrocarburos en uno único llamado ‘especial’, que grava ya cada litro de gasóleo A o gasolina 95 con 72 céntimos de euro en toda la península y Baleares. En otras palabras: el precio del carburante ha subido. Pero, ¿lo ha hecho en todas las comunidades?, ¿cuáles han sido las más afectadas?, ¿y las que menos?, ¿en qué provincia es más caro repostar carburante?, ¿y más barato? Se lo contamos. 


Esta ley aprobada por el Gobierno sube el impuesto al máximo, siendo este 48 céntimos/litro. La decisión derivó en que las provincias que disfrutaban de un tramo autonómico igual a cero, el precio del carburante ha incrementado en 5.8 céntimos/litro, correspondiente a los 4.8 céntimos del tramo especial más el 21 por ciento de IVA. 


En este sentido, las comunidades más perjudicadas han sido Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra, tal como confirma el informe de supervisión de distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). 


Gasolina 95


Ante esta situación, las provincias que registraron precios más altos en gasolina 95 durante el primer mes del año fueron Baleares, Guipúzcoa y todo el Principado de Asturias. La diferencia entre el archipiélago balear y la provincia más económica, Almería, superó los 6 céntimos por litro, lo que supondría  unos 3 euros más cada vez que se llena un depósito.  

1


A pesar de esta variación en el precio del carburante, en comparación con otros países de Europa, España se sitúa en la tabla comparativa en la mitad baja en lo que responde al precio de la Gasolina 95, situada la media en 1,220 euros el litro por los 1,372 euros el litro de la zona Euro. El máximo lo tiene Holanda con 1,551 euros el litro. 

Gasóleo A (Diésel)


En lo que respecta al caso del diésel – gasóleo A- las provincias con el precio de combustible más alto fueron Guipúzcoa, Vizcaya y el archipiélago balear. Por el contrario, Badajoz, Lleida y Valencia fueron las provincias que mantuvieron un precio más bajo. La diferencia entre ambos llegó a ser de hasta 7 céntimos el litro durante el primer mes del año. 

2


En lo que respecta a la comparativa con Europa, España es el séptimo país de Europa con el precio más bajo por la modalidad de gasóleo A – diésel- que se cifra en 1.174 euros por litro. En la zona Euro está en 1,294 euros por litro y el máximo lo tiene Suecia con un 1,48 euros el litro. 

También te puede interesar: 

Impuesto al diésel: todo lo que debes saber 

El lunes, mejor día para echar gasolina: ¿Por qué? 
 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes