Pasar al contenido principal

Alerta: Los cuatro avisos sobre alimentos de Aecosan en 2019

Imagen
Alerta: Los cuatro avisos sobre alimentos de Aecosan en 2019
Cuerpo

En las últimas fechas, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) se hizo eco de una alerta emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre un problema con un alimento que se encuentra a la venta en el mercado español y que está vinculado directamente a la alimentación. Hoy recordamos cuáles son las alertas alimenticias emitidas por este órgano desde el arranque de 2019. 


Ya les adelantamos que no se trata de la novedad de Mercadona que no engorda ni el producto estrella renovado recientemente por la cadena valenciana.  En primer lugar cabe resaltar que el pasado 4 de enero de 2019, Aecosan emitió una alerta por la presencia de sulfitos no declarados en zumo de limón concentrado procedentes de Italia, a través de Austria.  En concreto apuntaba a este alimento y al tipo zumo de limón concentrado aromatizado con lima de la marca Piacelli Citrilemon y Piacelli Citrigreen.  

1

Tal como alerta Aecosan, se encuentra envasado en botella de plástico redonda ovalada con tapa abatible y con etiqueta de papel impreso multicolor en envases de 1 litro y 200 mililitros. Fueron distribuidos en España y se recomienda a los consumidores alérgicos a los sulfitos que se abstengan de su consumo. Es el primer aviso sobre un producto alimenticio en 2019. 

2


El pasado 8 de enero de 2019 también alertó Aecosan de la presencia de cacahuetes no declarados en conos de helados de fresa de origen británico. Estos alimentos son de la marca Ice King y se comercializan en caja de cartón con 6 unidades. En concreto apuntan al lote 8-143 y fue distribuido en establecimientos de la Comunidad Valenciana. De igual forma, avisan a los posibles alérgicos que se abstengan de su consumo. 

3


Incluso sobre un producto que se suele comercializar con descuentos en alimentación  como Nutella ha sido objeto de una alerta por parte de la Aecosan en este arranque de 2019. La ausencia de declaración de ingredientes en castellano en el etiquetado de la crema de cacao y avellanas provocó la alerta.  En concreto apuntaron a los lotes L330HV y L331HV, distribuido desde Andalucía. Sin embargo, recalcan que no suponen riesgo alguno salvo para personas alérgicas a avellanas o intolerantes a la proteína de leche. 


Finalmente, la alerta más reciente de Aecosan sobre alimentos en este 2019 apunta a los helados Bon Ice Dark de BONVITA. Un helado de crema de vainilla recubierto de chocolate y envasado en bolsas individuales de 100 gramos. En el envase se indica ‘Suitable for vegetarians and vegans’, ‘gluten free’, ‘lactose free’ y ‘organic’. En concreto apuntan al lote L878. 

4


Se trata de un alimento que se fabricó en Países Bajos y que se ha distribuido en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. Recomiendan que aquellos alérgicos a las proteínas de leche se abstengan de su consumo. 
 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 16 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes