Pasar al contenido principal

¿Cuánto dura una mascarilla FFP2?

¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? Tipos y ofertas

En estos días se cumple el primer año desde la llegada de la pandemia ocasionada por el coronavirus a España. Desde el pasado 14 de marzo, España entró en un estado de Alarma que ha derivado en multitud de circunstancias que nos han cambiado la vida a todos. Una de ellas ha sido la obligatoriedad de portar mascarilla para salir a la calle. Hoy podemos encontrar mascarillas de todo tipo en el mercado, pero la más demandada es la mascarilla FFP2. Pero, ¿realmente estamos haciendo un uso correcto de ellas?, ¿cuánto dura una mascarilla higiénica o una FFP2? 


En primer lugar, para saber cuánto dura una mascarilla FFP2 para que sea realmente efectiva, hacemos hincapié en la información aportada por el Ministerio de Sanidad allá por el 5 de mayo del pasado 2020. Ahora que España entra de lleno en la tercera ola de contagios, resulta primordial saber cuándo debes cambiar tu mascarilla.


Tipos de mascarilla y cuál necesitas según tu situación

1


Según Sanidad, los tres tipos de mascarillas que se deben utilizar son higiénicas, quirúrgicas y las conocidas como mascarillas EPI (entre las que se incluyen las FFP2). Las mascarillas higiénicas se recomiendan para personas sanas, mientras que las quirúrgicas, que las podemos encontrar en supermercados como Mercadona, Día, Carrefour o similar, deben utilizarse por personas sintomáticas o asintomáticas positivas. ¿Cuáles son las mascarillas más seguras?  Depende de su uso y las circunstancias de cada persona. 

¿Y las FFP2 para cuándo? Estas mascarillas de filtración especial (FFP1, FFP2 y FFP3) deben utilizarlas las personas que cuidan o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID -19

Los niños y niñas sanas, a partir de 3 años, se recomienda que usen mascarillas higiénicas acorde a cada rango de edad (entre 3 y 12 años). Si son positivos o con síntomas, deben utilizar quirúrgicas o higiénicas. 

También, el Ministerio hace especial hincapié en que toda mascarilla utilizada debe cumplir con la normativa europea. Esto es importante ya que existen modelos equivalentes a las FFP2 (como las KN95) que son perfectamente utilizables. ¿Pero cuánto tiempo deben utilizarse una mascarilla quirúrgica o una FFP2?

¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? 

2


El tiempo de duración de una mascarilla FFP2 (o FFP1 o FFP3) depende del fabricante. Esta información la encontraremos en el etiquetado de la mascarilla que adquieras. Lo que sí es totalmente irrebatible es que en cuanto notes la mascarilla FFP2 húmeda o sucia, deberás cambiarla. 


Por cuestiones de comodidad e higiene se suele recomendar no usar la mascarilla FFP2 durante más de 4 horas y, en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda no sustituir por otra. 


Toda mascarilla FFP2 debe ir en un envase en el que se indique que cuenta con el marcado CE y cuatro números (que asegura que el producto cumple con la legislación) y referencia a la normativa UNE EN -149 para garantizar un cumplimiento estándar de calidad. También incluirán las siglas 'NR'  (no reutilizable, como las que vende Aldi) o 'R' (reutilizable).  En cualquier caso, las reutilizables deben lavarse según las instrucciones del fabricante. 


Como decimos, las mascarillas FFP2 tienen una duración de 4 horas. Sin embargo, empresas farmacéuticas apuntan hasta las 8 horas al día como límite máximo de utilización. Pero recuerda que si no eres profesional, no estás en contacto con el virus o no tienes actividades de riesgo relacionadas con el COVID 19 no necesitas este tipo de mascarillas para protegerte de contagio, a no ser por prescripción médica. 


Toda vez que ya sabemos cuánto dura una mascarilla FFP2 (entre 4 y 8 horas siempre que no se humedezca o deteriore), debemos recordar que las FFP2 con válvula de exhalación son efectivas para protegernos a nosotros mismos, pero no para proteger a los demás. Lo aconsejable es un modelo para protegerse tanto uno como al resto. 


Comprar mascarillas FFP2: 

3

 

Hoy en portales como Amazon encontramos la posibilidad de adquirir mascarillas FFP2 en pack de 20 unidades o de 50 unidades, por ejemplo, utilizando los Amazon cupones descuento.  Están fabricadas en Italia y ofrecen una eficacia de filtración igual o mayor al 99 por ciento. Son no reutilizables y cuentan con la certificación CE 2841 y EN 149 - 20014  + A1: 2009. 


Puedes adquirir un pack de 20 mascarillas FFP2 por 49 euros (la unidad sale a 2,45 euros) en Amazon 

Puedes adquirir un pack de 50 mascarillas FFP2 por 80 euros (la unidad sale a 1.61 euros) en Amazon. 

Puedes adquirir el pack de 3 unidades de mascarillas FFP2 de Aldi no reutilizables por 6 euros (la unidad sale a 2 euros). 

¿Qué te ha parecido?

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
15 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes