Pasar al contenido principal

Coronavirus, todo lo que debes saber: síntomas, transmisión, tratamiento

Coronavirus: qué es, transmisión, síntomas, prevención

El mundo a día de hoy vive en un azote constante sobre las informaciones que llegan referentes a las infecciones por coronavirus que deja ya más de un centenar de fallecidos en China. Los dedos señalan directamente a la región de Wuhan como origen de esta problemática, prácticamente tratada como una pandemia. Países como Alemania ya han confirmado un caso de contagio en Europa mientras que en España en principio se han vinculado y que, por ahora, o se han descartado, o bien no se han podido confirmar como tal. Es por ello que hoy profundizamos sobre el coronavirus para explicarles todo lo que deben saber acerca de esta enfermedad. Sus síntomas, cómo se transmite o el tratamiento posible son los aspectos en los que nos vamos a centrar. 


Lo primero que debemos hacer es delimitar qué es el coronavirus. Para completar esta información nos apoyaremos directamente en los datos aportados directamente por el portal 'Medline Plus', un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y que dispone de un material fundamentado en criterios estrictos de selección. 

¿Qué es el coronavirus?

Hablar del coronavirus nos invita directamente a hacerlo en plural. De hecho son un grupo de virus comunes cuya denominación proviene de sus puntas en forma de corona en la superficie. Aunque algunos solo afectan a animales, otros pueden afectar a los seres humanos como el coronavirus de Wuhan

Citado portal asegura que existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos, incluyendo el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Los coronavirus generalmente ocasionan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, pero también pueden causar enfermedades más graves como neumonía o bronquitis. 


¿Cómo se transmite? 

En este caso en concreto, el coronavirus de Wuhan cuenta con un código genético formado por solo una cadena de ARN, calificándose como ARN monocatenario positivo. Por ahora no se conoce el mecanismo exacto de transmisión, pero se cree que puede producirse mediante gotas de saliva expulsadas a través de la tos o estornudo. 


Por lo general, según el portal de referencia citado con anterioridad, los coronavirus humanos se transmiten a través de la tos o el estornudo, con contacto personal cercano como tocar o estrechar la mano, tocando un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos o también, aunque menos común, por medio de las heces. 


Síntomas del coronavirus

Como decimos, los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Puede afectar a las vías respiratorias superiores de forma leve o moderada. En este caso sus síntomas son: 

  • Malestar general. 
  • Fiebre. 
  • Dolor de garganta. 
  • Tos. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Secreción nasal. 
  • Fiebre bastante alta. 
  • Tos con flema. 
  • Falta de aliento. 
  • Dolor u opresión en el pecho cuando respire y tose. 


Estos cuatro últimos serían síntomas graves por la infección de coronavirus y que podría derivar en neumonía o bronquitis. Estas infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios, debilitados, mayores y bebés. 

Prevención

Por ello, como medidas preventivas ante coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estas cinco pautas: 

 

  • Solicitar atención médica en caso de viajar a regiones en las que exista el virus y presentar signos de infección respiratoria aguda.
  • Evitar el contacto con animales salvajes que pudieran actuar como transmisores.
  • Evitar en lo posible el contacto directo con personas que presenten infecciones respiratorias agudas en áreas en las que circule el virus.
  • Las personas con infección respiratoria aguda de áreas potencialmente afectadas deben cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con otras personas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras el contacto con una persona enferma o su entorno.

Recuerda que a través de nuestra web podrás estar al tanto de todas las informaciones surgidas y que puedan resultar de su especial interés, así como de las distintas propuestas que encontremos a través de la Red y que estén disponibles con descuentos online. No dejes de seguirnos. 

También te puede interesar: 

3 dietas seguras y sanas para perder peso antes de que llegue el verano
 

Novedades BIO en Carrefour: ¿por qué deberías incorporarlo a tu dieta?
 

¿Qué te ha parecido?

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes