Pasar al contenido principal

¿Cómo compramos y qué situaciones valoramos? 

Imagen
Tendencias de compra en España
Cuerpo

El panorama del consumo en España ha cambiado totalmente desde que la recesión económica azotó las mimbres del país. Se quedó el escenario idóneo para que las diferentes cadenas de supermercados se lanzaran con sus propios productos de marca blanca que lograsen ajustar los precios para hacerlos accesibles a todo consumidor, algo que aprovechó Mercadona a la perfección. Prueba de ello es la expansión de Hacendado. Pero hasta ese momento, España era un país de marcas. Hoy, la situación es bien distinta. 


Tal como recoge el informe publicado por Nielsen, hoy, nueve de cada diez españoles varían su cesta con frecuencia. De hecho, apenas un 8 por ciento de los compradores o compradoras se califican como fieles a una marca, algo que años atrás podría suponer una catástrofe en el entorno familiar. 


La encuesta realizada por la consultora recoge datos como que aproximadamente un 36 por ciento de los españoles prueban cosas nuevas por interés, mientras que solo un 8.20 por ciento afirma mantener su tendencia de consumo fija. El 55.60 por ciento confirma que sí, que en ocasiones prueba otras marcas o productos, lo que ya nos responde a la duda planteada al comienzo de esta información. ¿Somos los españoles fieles a las marcas? No, ya no. 


Más de un 80 por ciento de los encuestados reconocen que suelen ir rotando entre diferentes marcas. Además, la nueva tendencia sostiene que se requiere de información en Internet antes de hacer la compra, y que las reseñas de otros consumidores juegan un papel muy importante para la convicción o el desistimiento. 


La realidad es que los consumidores españoles se ciñen antes a la calidad del producto que a la marca. La fidelidad a las firmas está también marcada en los últimos tiempos por regalos promocionales o descuentos online , algo que benefician y aceptan mejor los adultos que los jóvenes. Las mujeres son más fieles que los hombres. 


Finalmente cabe destacar que otro de los factores muy valorados por los consumidores españoles es la procedencia del producto, lo que denota un nuevo revés a la fidelidad a una marca. Un 23 por ciento de los consumidores prefiere adquirir un producto local mientras que un 18 se decanta por una firma responsable con el medio ambiente. 


También te puede interesar: 

¿Qué compran más los españoles en verano? 

Informe: ¿Compran los españoles en los supermercados online y qué se compra más?

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes