Habitualmente subirse a un avión implica, además de realizar un trayecto, pasar varias horas completamente desconectado del teléfono móvil. Un tiempo de relajación en el que estos dispositivos deben apagarse o ponerse en el ‘modo avión’. Sin embargo, esto es algo que podría cambiar muy pronto a raíz de una nueva normativa de la Unión Europea.
Esta norma estipula que los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán utilizar sus teléfonos móviles sin restricciones. Es decir, sin tener que poner el modo avión y usándolo tal y como lo harían si se encontraran en tierra. Algo en lo que se lleva trabajando desde 2008 pero que no ha sido hasta ahora, con la implantación del 5G, cuando puede implantarse de forma definitiva.
La fecha clave para este cambio en los vuelos es el mes de junio de 2023. De este modo, los países de la Unión Europea pondrá a disposición bandas de frecuencia 5G para que puedan ser utilizadas a bordo de aviones, algo que tendrán que realizar antes del 30 de junio del año que viene. Y lo harán mediante un servicio que utilizará una red especial llamad ‘picocélula’ a través de la cual conectarán a los usuarios a la red.
Así, a partir de ese momento será posible realizar llamadas telefónicas, enviar y recibir mensajes de texto y hacer uso de datos mientras se esté en el avión. Un gran avance que si finalmente se lleva a cabo podría cambiar la forma en la que viajamos de manera definitiva a partir del próximo año.
Comentarios Recientes