Pasar al contenido principal

Todo lo que necesitas saber al adquirir un piso

Comprar piso

Comprar una vivienda es uno de los pasos más importantes en la vida de la mayoría de las personas. Un momento cargado de ilusión pero que también requiere de esfuerzo, tiempo y dedicación. Sobre todo si queremos tener todo bajo control y que nada nos pille por sorpresa. Así que si quieres comprar un inmueble en una gran ciudad, ya sean pisos en Zaragoza a la venta, o una casa unifamiliar, existen ciertos aspectos en los que deberías reparar.

Porque lo cierto es que lo normal es lanzarse a mirar posibles nuevos hogares sin tener todo lo necesario lo suficientemente claro. Por ello, hoy vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber al adquirir un piso. Porque ya que es un paso importante en tu vida, mejor poder darlo con la seguridad de que se realiza con firmeza.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un piso?

Existen ciertas cosas en las que, si no se tiene suficiente experiencia en el mercado inmobiliario, no se suele reparar a la hora de comprar un piso. Porque lo normal es prestar más atención a dónde colocarías los muebles o si pintarías la pared de uno u otro color. Pero hay aspectos en los que no siempre se repara que pueden convertirse en auténticas pesadillas. Repasamos todo lo que deberías tener bajo control:

La zona en la que se encuentra

Lo primero que debemos tener claro es la zona en la que queremos buscar nuestra nueva vivienda. Por ejemplo, si hablamos de ciudades con un tamaño considerable como Zaragoza, esta decisión será muy importante. Lo normal es buscar un barrio con buenas conexiones que esté cerca del trabajo y que cuente con servicios como hospitales y colegios. Es importante determinar si preferimos vivir en el centro o en la periferia.

Nuestras necesidades

Este punto va muy ligado con el anterior, aunque no solo hace referencia a la zona. A parte de eso, también es importante que tengamos claro qué buscar: número de habitaciones, cochera, trastero, terraza, una cocina grande, un piso pequeñito… Nuestro consejo es que no solo pienses en el presente y que también tengas en cuenta el futuro cercano, ya que lo que puede valerte hoy podría ser chico en poco tiempo.

Presupuesto máximo

También hay que ser muy estrictos con el precio, sobre todo si contamos con uno ajustado o no queremos tener problemas a la hora de conseguir una hipoteca. En este sentido, lo ideal sería destinar un entre un 25% y un 30% de los ingresos mensuales al pago de la vivienda. Teniendo en cuenta esos números, establece hasta donde puedes llegar y no te pases de ese límite.

Los vecinos y el barrio

En muchas ocasiones un barrio puede encantarnos por su ubicación. Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce. Comprueba si se trata de un barrio conflictivo o con ruidos. Además, si es posible, también sería aconsejable comprobar qué tipo de vecinos tendremos, ya que viviremos pared con pared con ellos. Esto es algo que no siempre se puede hacer, aunque resulta ideal para comprobar si hay algún vecino problemático.

Orientación y varias visitas

La orientación es uno de los aspectos más importantes de una casa, así que es algo que deberías tener en cuenta. Una buena orientación nos ayudará a aprovechar mejor la luz y el calor del sol, lo que nos ayudará a pagar menos en suministros. Por otro lado, no te conformes con visitar el piso en una sola ocasión si te ha gustado. De hecho, deberías procurar realizar varias visitas pero a diferentes horas del día, como mínimo por la mañana y por la tarde. Así podrás observar qué luz tiene y como es en cada momento del día.

Cuota de comunidad

A la hora de hacer cálculos sobre los gastos de comprar un piso, normalmente se cuenta con la propia compra, la inversión en muebles y posibles reformas. Pero debes tener en cuenta que existe un gasto más de tipo mensual: la cuota de la comunidad. No te olvides de preguntar a cuánto asciende su pago ya que se trata de un gasto que tendrás que hacer sí o sí 12 veces al año. Por norma general, a más servicios ofrezca la comunidad, más alta será esta cuota.

¿Qué te ha parecido?

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes