Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber del ayuno intermitente

Imagen
Balanza
Cuerpo

La dieta del ayuno intermitente sigue de moda desde hace unos años atrás. Cuenta con un gran popularidad ya que quienes la prueban ven resultados. Pero ¿de verdad es el ayuno intermitente una buena opción para adelgazar?

Para aquellos que todavía no sepan muy bien de que trata, a continuación te contamos las nociones más importantes que debes saber. El ayuno intermitente se basa en la abstinencia controlada en un periodo largo en el tiempo. Consiste en no ingerir ningún tipo de alimento durante un periodo de 12 horas como mínimo (normalmente más). Lo único permitido durante estas horas son líquidos sin endulzar como el agua, café, infusiones…

En la fase de ingesta, no hay ningún tipo de limitaciones. Se recomienda mejorar los hábitos alimentarios pero eso ya está en las manos de cada uno. Lo importante es dejar pasar entre medio esas horas recomendadas.

Fruta

Existen estudios sobre la efectividad de la misma en el corto plazo, y aun así existen dudas sobre esta técnica de adelgazamiento. Es necesario realizar estudios a largo plazo bien diseñados en diferentes escenarios, dependiendo de las condiciones de la persona, diferentes trastornos, edad, etc. Si te preguntas cuáles son las causas que te llevan a perder peso, te las numeramos:

1. El organismo utiliza en gran medida la grasa del tejido adiposo para conseguir la energía que necesita. Gracias a esto se reducen tanto las reservas como el riesgo cardiovascular y metabólico a largo plazo.

2. El estrés nutricional que surge durante el ayuno determina la reparación a nivel celular, funcional y metabólica.

3. Lo que llamamos “el reloj biológico” que rige el metabolismo así como la modificación de la flora intestinal.

A pesar de estos beneficios, también hay efectos adversos y riesgos en el ayuno intermitente. En largos periodos de tiempo, se puede llegar a una situación extrema donde los órganos y los músculos se consumen por el agotamiento en la obtención de energía. Dando lugar a síntomas como la anemia, diarrea, mareos, etc.

Es necesario entender que el ayuno intermitente no significa dejar de comer durante un gran numero de horas. También es necesario acudir a un profesional de la nutrición y seguir todos sus consejos para que sea efectivo y no afecte a tu salud.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes