Pasar al contenido principal

¿Qué riesgos tiene fumar cachimba?

Imagen
riesgos fumar en cachimba
Cuerpo

En España está cada vez más al uso el fumar en cachimba. Estas pipas de agua conocidas también como narguile, shisha o hookah se han popularizado y es frecuente encontrarlas en locales ya que, a diferencia del tabaco, estas no se encuentran reguladas bajo la ley del tabaco. El precio de una shisha es variable y pueden llegar a costar cientos de euros como ocurre con las versiones de lujo que podemos encontrar en páginas como shishas El Badia.

¿Qué riesgos tiene fumar en shisha?

A diferencia del tabaco, las narguilas o shishas emplean un filtrado de agua para limpiar el humo que es inhalado. Ésto, sumado al compuesto húmedo que se quema lentamente al carbón y que en ocasiones está aromatizado con compuestos variados, da como resultado un humo espeso y un sabor dulce y agradable, en contraposición al tabaco. En sí mismo esto supone un riesgo ya que el agradable sabor y aroma, sumado al hecho de que la legislación anti-tabaco no excluye su consumo en los locales, da la falsa sensación de seguridad y de producto inocuo.

- De acuerdo a los estudios realizados, el fumar en cachimba es tan perjudicial o más que el del tabaco, teniendo en cuenta que la cantidad de humo aspirado es mayor y la concentración de monóxido de carbono es igual o superior al de un cigarro convencional. 

- Al igual que el tabaco, la inhalación del humo de la narguila supone la exposición a un gran número de sustancias cancerígenas y que pueden ser causantes de afecciones pulmonares como la bronquitis. 

- El fumar en narguila endurece las paredes arteriales y es factor de riesgo de los mismos accidentes cardiovasculares vinculados al consumo de tabaco.

- Aunque el sabor de la narguila sea agradable, el nivel de nicotina presente hace que presenten los mismos cuadros de acción que el tabaco convencional. 

- Un riesgo inherente a su forma de consumo es el de la transmisión de enfermedades como herpes, hepatitis o mononucleosis. Es importante que tanto si es de uso privado como en un local, emplear boquillas desechables individuales para minimizar el riesgo derivado de la inhalación desde la misma manguera.

- Salvo en el caso de las cachimbas electrónicas, la combustión del tabaco se realiza con una pastilla de carbón, que a su vez supone una fuente de substancias nocivas y potencialmente peligrosas.

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes