Pasar al contenido principal

Paga extra de verano: cuándo se cobra y cuál es su cuantía

Imagen
paga-extra-verano
Cuerpo

Aunque la primavera todavía no ha hecho más que comenzar, hay quienes ya están pensando en las vacaciones de verano. Son muchas las personas que organizan sus días libres del periodo estival con antelación para conseguir disfrutar de viajes o planes más baratos. Y, para ello, una gran cantidad de trabajadores recurre a lo que cobrarán con la paga extra de verano. Pero… ¿Cuándo se cobra exactamente?

Lo primero que hay que tener claro es que no todos los empleados la recibirán, ya que existen varias maneras de cobrar el sueldo. Las más extendidas son dos:

  • 12 pagas al año con una al mes.

  • 14 pagas al año con una cada mes y dos de carácter extraordinario en verano y Navidad.

Así lo establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas en ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio”. Esto no quiere decir que quienes tengan 12 pagas no reciban lo correspondiente a las pagas extra. Es decir, el salario anual es el mismo y la única diferencia es si se divide en 12 o 14 pagas.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Como señala la ley, la segunda paga extra, la correspondiente al verano, se fija por acuerdo o convenio colectivo. De este modo, no todo el mundo tiene por qué recibirla durante la misma fecha. Sin embargo, lo más habitual es que se pague a inicios de verano, entre los meses junio y julio.

En lo relativo a la cantidad que se cobra por esta paga extra, también está regulado: la ley establece que la gratificación nunca podrá ser inferior a 30 días del salario base fijado o del Salario Mínimo Interprofesional. Así, la cantidad que se cobrará será similar a la que se percibe por un mes de trabajo.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes