Pasar al contenido principal

Noviembre dulce: las 10 recetas típicas del Día de Todos Los Santos

Imagen
dulce
Cuerpo

Se acerca el Día de Todos Los Santos y Andalucía se prepara para rendir culto a sus difuntos. Esta visita anual al cementerio va rodeada de una tradición culinaria y sobre todo, muy repostera. Tradicionalmente, las abuelas se metían con las nietas en los fogones y las religiosas se ponían manos a la obra en los conventos para deleitarnos con sus elaboraciones. El sabor del otoño andaluz, sin duda es dulce. No te pierdas estos diez productos típicos de primeros de noviembre que hoy te ofrecemos. Si andas por la zona no dudes en llevarte a casa el sabor de boca más delicioso.

1. GACHAS DE LECHE

Este dulce tiene cita cada año en todas las mesas cordobesas el Día de Todos Los Santos. Su preparación es muy sencilla: solo se necesita harina, leche, miel y azúcar. Las gachas se van aderezando también con canela y anís y se suelen tomar con picatostes o panecillos

2. ARROPE

Si en esta fecha estás en la provincia de Cádiz es obligatorio probar este manjar. El arrope se consigue cociendo el mosto de uva hasta convertirse en una semi conserva. Para estas fechas es tradición añadirle frutas como higos o melón e incluso ciertos tipos de calabaza.

3.HUESOS DE SANTO

Se trata de una masa de mazapán recubierto con almíbar. Antiguamente en el interior se rellenaban solamente de una masa dulce de yema, pero a día de hoy los podemos encontrar de todos los sabores: desde chocolate o trufa hasta mermelada o cabello de ángel. Aunque se venden en confiterías, este es el más típico dulce conventual andaluz para estas fechas.

4.BUÑUELOS DE VIENTO

Los buñuelos son muy aclamados en esta festividad y en Semana Santa. La receta es sencilla, básicamente una base de harina, azúcar y relleno. Una cosa es clara: no puedes irte de Andalucía sin probar los buñuelos.

buñuelos

 

5.PAN DE CÁDIZ

El pan de Cádiz es una masa de mazapán relleno de confitura. Aunque este dulce es típico de la Navidad, esta fecha es el punto de partida de esta receta que durará hasta el año nuevo. Tiene un toque árabe y su ingrediente principal es la almendra.

6.PESTIÑOS

Es precisamente para esta festividad cuando los paladares más exquisitos se disponen a degustar esta joya de la repostería tradicional. Harina, aceite y azúcar es la combinación de ingredientes que dan lugar a este dulce que también es consumido en Semana Santa.

7.CASTAÑAS ASADAS

Cuando empiezas a percibir el olor a castañas asadas, es que el mes de noviembre ya ha llegado. Con la recogida de este fruto muchos pueblos organizan fiestas y celebraciones en torno al Día de Todos Los Santos. Un ejemplo muy significativo lo podemos encontrar en la zona Del Valle del Genal en Malaga.

8.DULCE DE MEMBRILLO

Cuando llega el 1 de noviembre la zona de Huelva endulza su paladar con el tradicional dulce de membrillo. Es costumbre que las familias se reúnan en las casas de campo y degusten este producto.

9.LECHE FRITA

Esta receta nació en El País Vasco. Se trata de un dulce de harina cocida con leche que tras espesarse, se fríe. La zona de Almeria y Granada es la que se hace eco cada año con esta receta. Ya sabes, si viajas por la zona prueba este dulce de suave textura.

10.BONIATOS ASADOS

Si quieres agasajar a tus invitados puedes elaborar una receta muy sencilla y tradicional: los boniatos asados. Esta "patata dulce" se pone al horno convirtiéndose en un plato típico de estas fechas.

 

Si vas a visitar Andalucía para primeros de noviembre endúlzate la vida. No dudes en probar esta enorme gama de productos típicos. El sur de España es muy fiel a sus tradiciones culinarias y esta época del año es la cuna del dulce…¿te lo vas a perder? 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes