Pasar al contenido principal

¿Habrá desabastecimiento de fármacos en España durante 2023?

Imagen
desabastecimiento-medicamentos
Cuerpo

Los precios de referencia de muchos medicamentos cambiarán este 2023. Así se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que el pasado mes de noviembre publicó la revisión a la baja de 17.097 presentaciones de medicamentos en España. Una lista que cuenta con más de 13.000 productos que se venden en farmacia.

Según detallan desde el Ministerio de Sanidad, el cambio de precios implicará un ahorro para los españoles de algo más de 270 millones de euros. Y, además, se han creado 11 conjuntos nuevos de presentaciones de medicamentos de farmacia. Así como 18 para medicamentos de hospital. También se revisan los precios de referencia de un total de 444 medicamentos ya existentes que se dispensan en farmacias y se eliminan 24 conjuntos de prestaciones de medicamentos.

Todo esto ya es una realidad, ya que la medida está vigente desde el pasado 1 de enero. Una bajada generalizada en el precio de la mayoría de medicamentos que puede implicar algunos riesgos. De hecho, esta bajada de precios podría implicar un posible desabastecimiento de algunos fármacos, ante lo que la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) detalló a The Objective que “afectaría a los pacientes que verían como los fármacos para el tratamiento de sus patologías dejarían de estar disponibles en España”.

“Esta cuestión no es trivial si tenemos en cuenta que muchos de los medicamentos afectados por el Orden de Precios de Referencia se encuentran en los listados de medicamentos esenciales”, añadían desde BioSim, ya que consideran que el precio de los medicamentos es uno de los factores que más influyen en los posibles problemas de desabastecimiento.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes