Pasar al contenido principal

La novela de Javier Cercas, Terra Alta, ganadora del Premio Planeta 2019

Premio Planeta 2019

Después de conocer a los ganadores de los dos últimos Premios Nobel de literatura, en Barcelona tenía lugar la 68ª edición del Premio Planeta, el galardón mejor dotado de las letras españolas.

Este año, los galardones fueron a parar a dos grandes nombres de la narrativa española contemporánea: Javier Cercas y Manuel Vilas, respectivamente. De este modo, sus nombres se unen al de otros autores consagrados en haber ganado el Planeta como es el caso de Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Ana María Matute o Camilo José Cela.

Terra Alta, novela ganadora del Premio Planeta 2019

La novela de ficción del extremeño Javier Cercas.  El thriller Terra Alta, protagonizado por Melchor Marín, exdelincuente convicto, y actual mosso d'Esquadra en Gandesa, héroe de los atentados yihadistas de Cambrils (Tarragona) de 2017, se ha erigido como ganador del Premio Planeta 2019, dotado con 601.000 euros.

Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962) es un escritor, columnista y profesor autor de la popular novela Soldados de Salamina.

A pesar de su origen extremeño, desde los cuatro años reside en Cataluña, primero en Girona, provincia a la que se trasladó con su familia, y después en Barcelona, donde estudió Filología Hispánica y un doctorado en la misma especialidad. Tras finalizar su formación, obtuvo una plaza para trabajar durante dos años en la Universidad de Illinois, años en los que escribiría y publicaría su primera obra, el libro de relatos titulado El móvil (1987), con el que comenzaría su trayectoria como escritor y que fue llevado al cine bajo la denominación 'El autor' por Antonio de la Torre.

A partir de su primera publicación, la buena acogida obtenida por el público le sirvió como motivación para continuar escribiendo, compaginando sus publicaciones con su trabajo como profesor de literatura española en la Universidad de Girona y sus colaboraciones con diferentes periódicos (a día de hoy continúa colaborando en la edición en catalán del suplemento dominical de El País).

Entre sus siguientes obras se encuentran El inquilino y El vientre de la ballena, aunque aquella con la que alcanzaría la popularidad y admiración del sector literario fue Soldados de Salamina (2001), una obra testimonial escrita en primera persona cuya trama gira en torno a la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor de la Falange Española y colaborador de Primo de Rivera, que, tras finalizar la Guerra Civil española, logra escapar de un fusilamiento colectivo y al que un soldado republicano que le encuentra le perdona la vida. El éxito alcanzado por esta historia le valió el reconocimiento de escritores de prestigio como Mario Vargas Llosa y el director de cine David Trueba, que en 2003 realizó una adaptación cinematográfica.

La temática de la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición española centra buena parte de sus publicaciones, entre las que se encuentran Anatomía de un instante (2009), una novela periodística cercana al ensayo sobre el golpe de estado del 23F con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2010 y el Premio Terenci Moix de Ensayo, Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) o El monarca de las sombras (2017).

En la actualidad, Javier Cercas es uno de los escritores españoles de mayor repercusión, habiendo sido su obra traducida a más de 20 idiomas y siendo alabado en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Comprar su obras

En plataformas como FNAC encontrarás todos los títulos de Javier Cercas y próximamente también su novela ganadora, Terra Alta. Además, utilizando este código descuento Fnac que ofrece Descuentos Ideal, conseguirás todos los libros al mejor precio.

¡Empápate de buena literatura este otoño!

¿Qué te ha parecido?

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes