Pasar al contenido principal

Estado de la construcción en Andalucía

noticia relacionada con la construccion

A pesar de que durante 2018 la construcción volvía a los niveles de empleo que tenía en 2011, durante 2019 este crecimiento está sufriendo una ralentización según el Observatorio Industrial del sector a tenor de los principales indicadores analizados durante los primeros nueve meses del año. Y es que la construcción fue el sector que más sufrió los efectos de la crisis, con la destrucción de 300.000 empleos de 2008 a 2012, y todavía se encuentra en pleno proceso de recuperación.

Pese al crecimiento, la construcción está sufriendo una ralentización este año, es lo que ha detallado la Fundación Laboral de la Construcción en un comunicado durante este mes de octubre. En él apunta que la mayoría de los datos analizados son positivos con respecto a las cifras del año anterior pero que, sin embargo, existe una ralentización del crecimiento si se comparan los datos obtenidos con los del trimestre anterior. La afiliación a la Seguridad Social en este sector en la comunidad autónoma creció en septiembre hasta alcanzar los 197.202 afiliados, datos que suponen un incremento de casi tres puntos con respecto al crecimiento a nivel nacional. 

Esta recuperación, pese a la leve desaceleración que está sufriendo durante lo que va de año, es una excelente noticia para las empresas andaluzas y granadinas ligadas a la construcción como Grúas Alhambra, que ven como el número de contratos en la Seguridad Social aumentan y como poco a poco recuperan el ritmo de los años anteriores a la profunda crisis que sufrió el sector de la construcción en España. 

Eso sí, algunos datos son peores que los obtenidos durante 2018, año en el que la ocupación en la construcción en Andalucía aumentó un 18,3% y alcanzó los 193.700 trabajadores. Actualmente hay más contratados en el sector pero el número de contratos firmados en el segundo trimestre del presente año son un 8.1 por ciento menos que durante las mismas fechas de hace un año. 

En cuanto a actividades, destaca el descenso en las contrataciones en ingeniería civil, con un 23 por ciento menos de contratos, los de actividades de construcción especializada, que sufren una bajada del 9,8 por ciento y en la construcción de edificios, con registros un 5,7 por ciento inferiores. Si hablamos de provincias, Sevilla es la que registra más contratos en lo que va de año pero únicamente Almería mantiene una valoración anual positiva. Mientras que el número de empresas ligadas a la construcción que es han inscrito en la Seguridad Social ha aumentado en los últimos meses hasta alcanzar un 8,5 por ciento del total de empresas de Andalucía. 

En cuanto a la licitación de obra pública, hasta julio de este año se acumulan 1.285,4 millones de euros, cifra que supone un 14,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y un 10,7 por ciento del volumen total licitado a nivel nacional. Los visados para nuevas obras de uso residencial alcanzaron las 14.206 unidades durante el primer semestre del año, un 25,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 

¿Qué te ha parecido?

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
12 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes