Pasar al contenido principal

¿Cómo saber si te toca estar en una mesa electoral en las elecciones?

Imagen
elecciones-mesa-electoral
Cuerpo

El próximo 28 de mayo se celebran en España las elecciones municipales y también las autonómicas en algunas regiones. Ante esta situación, durante los últimos días se han celebrado los sorteos para conformar las mesas electorales para la cita de votación. Pero, ¿cómo saber si te ha tocado estar en una de ellas?

La composición de las mesas electorales corresponde a los ayuntamientos, que son los que realizan la elección de los miembros titulares y suplentes de cada mesa. Para ello se realiza un procedimiento por sorteo en el que se incluyen a todos los ciudadanos censados que sean mayores de edad y menores de 70 años. Además, deben saber leer y escribir.

Quienes hayan sido designados para estar en una mesa electoral el 28 de mayo deberán recibir una notificación por correo certificado en el plazo de los tres días siguientes a la realización del sorteo. Aunque también es posible consultar a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) si te corresponde o no estar en una mesa electoral durante las elecciones.

Las mesas se componen por un presidente y dos vocales. Y cada uno de ellos contará con dos suplentes. El presidente deberá contar con la titulación de Bachiller o de Formación Profesional. Además de por correo certificado, los ayuntamientos suelen publicar los resultados de los sorteos a través de sus páginas web.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes