Pasar al contenido principal

Cómo preparar alioli en 1 minuto

Imagen
Alioli
Cuerpo

El alioli es una salsa que significa ajo y aceite (all i oli). Y es que estos dos son los ingredientes principales para prepararla, con apenas una pizca de sal. Hay diferentes variantes con otros ingredientes, para darle un sabor distinto, pero lo que hoy queremos ver es la receta básica de este acompañamiento.

Aunque puedes comprar el alioli en envase reciclado, como los nuevos morteros de Choví, siempre puedes darte el gusto de vez en cuando de prepararlo en casa. Primero te enseñaremos un método rápido y sencillo, para el que necesitarás una batidora de vaso o similar. Luego ya pasaremos a la receta más tradicional del alioli.

Receta de alioli en 1 minuto


Como decimos, esta receta express tiene la ventaja de hacerse en muy poco tiempo. Quizás la textura no es la misma que con el mortero de mano, pero siempre es una buena opción si quieres tenerla lista casi sin esfuerzo.

  • 1 huevo

  • 1 diente de ajo

  • 200 ml de aceite de oliva

  • 1 cucharada de zumo de limón

  • Una pizca de sal

Echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (con el ajo pelado), pero ojo que tiene truco. Dejamos el ajo para el final, que quede en la parte exterior de la batidora y no lo alcancen las cuchillas en primer lugar. Con la batidora en tocando el fondo comenzamos a batir, e iremos viendo cómo se empieza a espesar la mezcla.

En ese momento hacemos pequeños círculos con la batidora, para que se emulsionen bien todos los ingredientes y se añada el propio ajo a la salsa. En poco menos de un minuto tendrás listo el acompañamiento, por ejemplo, de tus patatas bravas.
 

Receta clásica de alioli


Para la receta más tradicional del alioli necesitaremos todavía menos ingredientes, pero sí un mortero, un buen brazo y mucha paciencia. Vas a tardar algo más que con la batidora, pero la textura será algo más cremosa y el sabor más intenso.

  • 4 dientes de ajo

  • Aceite (según requiera)

  • Una pizca de sal

Lo primero será pelar los ajos y picarlos un poco. Algunas personas le retiran el corazón para que reduzca un poco el gusto del ajo, pero ya queda en las preferencias de cada uno. Los colocamos en el mortero y empezamos a trabajar con la maneta hasta conseguir una pasta más o menos homogénea.

Cuando todos los trozos de ajo estén triturados, vamos añadiendo un poco de aceite, en cantidades pequeñas, para que se vayan mezclando ambos ingredientes. Recuerda que el movimiento debe ser circular y envolvente, para que el aire entre en la emulsión y la textura sea perfecta.

Irás viendo cómo se va formando una crema, similar a la mayonesa, y ese es el punto exacto que queremos conseguir. Cuidado con el aceite, porque si te pasas quedará muy líquido y con un sabor menos agradable.

Para la sal, hay quienes la agregan al final del proceso, dando las últimas vueltas para que se integre bien. Otros prefieren echarla justo antes del aceite, pero ya queda a tu elección. Todo en la cocina es ensayo y error, así que prueba lo que mejor te quede.
 

Propiedades nutricionales del alioli


Para terminar, queremos contarte también algunas de las propiedades que tiene el alioli, un alimento con alto valor nutricional en cuanto a vitaminas se refiere. Por ejemplo, gracias a que el ajo es uno de los ingredientes principales, la Vitamina K está muy presente en la salsa. Esta vitamina favorece el funcionamiento hepático y la correcta coagulación de la sangre.

También la Vitamina E tiene un peso importante, una vitamina antioxidante que mantiene las células del cuerpo en perfecto estado y ayuda a su regeneración. En menor medida encontramos otras vitaminas del grupo B, también destacables por sus diversas funciones en el organismo.

Por último, encontramos minerales como el yodo, el sodio y el hierro; complementos ideales prácticamente para cualquier dieta. Y es que la mezcla de dos alimentos crudos con propiedades tan importantes como el aceite y el ajo, hacen que este aderezo sea, además de sabroso, muy bueno para tu salud.

 

Ahora que ya sabes cómo preparar alioli en tu casa, ¿te atreves a hacerlo algún día? ¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y si has introducido nuevos ingredientes!

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 15 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes