Pasar al contenido principal

¿Cómo evitar sorpresas no deseadas al sacar dinero en un cajero?

Imagen
Cajero banco
Cuerpo

Aunque a raíz de la pandemia los medios de pago que evitan el dinero en efectivo han crecido de forma exponencial, la mayoría de personas en España todavía acude a los cajeros automáticos de sus bancos a sacar dinero físico. Una práctica que entraña algunos riesgos de robo o fraude. Y para evitarlos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos para quienes suelan utilizarlos.

Lo cierto es que los cajeros ya no solo se utilizan para sacar dinero, sino que también es posible realizar transferencias, ingresos en metálico y realizar pagos. Por ello, cada vez son más frecuentados por los clientes. Y para evitar sorpresas desagradables mientras se usan, la OCU ofrece algunos aspectos que recomiendan tener en cuenta:

  • Evitar ir solo: lo ideal para evitar robos es no acudir al cajero en solitario y aprovechar para utilizarlo cuando estemos junto a una persona de confianza.

  • Utilizar los cajeros interiores: algunos cajeros están en el exterior, aunque hay otros que se encuentran en interior y cuentan con una puerta que ofrece mayor seguridad. Si solo se puede usar el exterior, mejor hacerlo durante el día y cuando haya más personas en la calle.

  • No aceptar ayuda: si algún extraño se ofrece para ayudarnos, lo mejor es cancelar la operación y volver en otro momento.

  • No mostrar el PIN: comprobar que no hay nadie cerca cuando vamos a introducir el código de nuestra tarjeta. Y, aunque creamos que no haya nadie, cubrir el teclado con la mano mientras lo introducimos.

  • Ojo con las comisiones: en muchos casos nos informarán de que nos van a cobrar por realizar la operación. Si consideras que es demasiado dinero o no quieres pagar nada, ten en cuenta que puedas cancelar la operación en todo momento.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes