Pasar al contenido principal

Cómo conseguir los nuevos abonos gratuitos de Renfe

Imagen
Cercanías Renfe
Cuerpo

Desde el 29 de diciembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, los usuarios de Renfe podrán obtener títulos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia gratuitos. Estos títulos específicos tendrán validez para cada cuatrimestre natural del año 2023. La adquisición de los abonos se puede realizar a través de la aplicación de Cercanías Renfe o la web www.renfe.com, previa registro. La gratuidad también se extiende a los Avant entre Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca, así como a los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.

A partir del 23 de enero, los servicios ferroviarios de Avant ofrecerán un descuento del 50% para aquellos trayectos que hayan sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Los abonos con descuento estarán disponibles para viajar con las mismas condiciones que un Abono Avant.

El Gobierno ha decidido no aumentar los precios de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant durante el año 2023. Esta medida busca promover el uso del transporte público colectivo y contribuir a la lucha contra el cambio climático. La decisión también buscar ayudar a los ciudadanos a sobrellevar el aumento de los precios de la energía. Las tarifas de estos servicios no han sido revisadas desde el 18 de diciembre de 2018, cuando el Estado firmó el contrato OSP con Renfe.

Cómo conseguir el abono gratuito


El abono gratuito se puede conseguir a través de la App que ofrece la posibilidad de obtener abonos recurrentes para los servicios de Cercanías y Rodalies de forma fácil y rápida. Al realizar el pago, se genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil que luego se utiliza para el control de acceso. Se debe depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies y de 20 euros para el servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza cuando se realicen 16 desplazamientos dentro de los próximos cuatro meses. Al resto se les devolverá el importe el mes de enero.

Para ayudar a los usuarios, se ha creado una línea telefónica específica para responder a sus preguntas. Desde su implantación el pasado 24 de agosto, Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos, con un descuento del 50% en los trenes de alta velocidad de Media Distancia.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia que los padres podrán adquirir a través de renfe.com o la app de Renfe, con un límite de cuatro abonos por niño por un origen y destino, durante el periodo de validez.

Buen uso de los abonos

La medida publicada en el BOE entró en vigor el 7 de diciembre y ha modificado la operativa de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia. Esto incluye restricciones en la formalización de viajes, la compra de abonos, y sanciones por el uso reiterado de los mismos de forma irregular. Como resultado, se han retirado cerca de 200 abonos.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes