Pasar al contenido principal

¿Cómo combatir el insomnio?

Imagen
insomnio
Cuerpo

La mayoría de personas ha tenido que hacer frente en alguna ocasión a lo largo de su vida al insomnio. Una situación bastante incómoda que impide descansar bien y que, en caso de volverse crónico, puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. Existen muchos remedios para acabar con este problema como escuchar música relajante. Pero, ¿realmente sirven de algo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente un estudio al respecto en el que confirman que “actualmente no existe una solución rápida, eficaz y definitiva a los problemas de insomnio”. Destacan, eso sí, que el tratamiento más seguro y eficaz es la terapia cognitiva conductual, una terapia que no es muy asequible y que requiere de bastante tiempo e implicación por parte del paciente.

Ante esta situación, son muchos los que recurren a escuchar música relajante antes de dormir. En este sentido, la OCU detalla que existen diferentes hipótesis al respecto. Por un lado, desde un punto de vista fisiológico, se ha comprobado que una música tranquila ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés. Mientras que desde un punto de vista psicológico se aprecia que la música ayuda a disminuir la ansiedad. Por contra, hay quienes defienden que también podría actuar como un foco de atención para distraer de pensamientos estresantes.

Así que para tener una respuesta clara, ofrecen el resultado de diversos estudios que han comprobado si escuchar música relajante ayuda o no contra el insomnio. Y los resultados son bastante claros: escuchar música entre 20 y 60 minutos al día mejora de forma “clínicamente relevante” la calidad del sueño. Sin embargo, estos no pudieron determinar si ayudan a mejorar la gravedad del insomnio.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes