Pasar al contenido principal

¿Es cierto el espionaje sobre nuestros móviles? Todos los detalles

Imagen
Gobierno espía telecomunicaciones
Cuerpo

En las últimas horas, un mensaje difundido a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp apunta a una supuesta vigilancia de las comunicaciones por parte del Gobierno para controlar el avance del COVID-19 en España. ¿Qué hay de cierto en ello? Hoy lo desvelamos a través de estas líneas. 
Probablemente ya hayan recibido una infinidad de mensajes a través de WhatsApp, muchos de ellos - la gran mayoría- con un fin desconocido. Pero lo cierto es que se les otorga credibilidad independienemente de conocer o no la fuente de procedencia. 

La realidad de la situación es que, según la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 28 de marzo, se va a emplear la geolocalización de los móviles para realizar un estudio de movilidad y "entender los desplazamientos de la población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia". 

¿Quiere decir esto que el Gobierno nos tendrá controlados a todos? La respuesta es no. Este estudio parte desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Lo llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es una iniciativa muy similar a la planteada el pasado año para saber la tendencia en el uso de transporte público, por ejemplo. 


Estos datos se recaban a través de las diferentes compañías que obtienen la información desde su red de antenas respectivas. Una vez que recopilan toda la información, los datos se procesan y se anonimizan para evitar conocer la identidad de cada persona antes de enviarlos al INE que será la institución que procesará dichos datos. 


En resumen, si han recibido información sobre la supuesta labor de espionaje del Gobierno a la población por el COVID-19, es incierto. Solo se procesarán los datos anonimizados para llevar a cabo el estudio sobre la evolución del virus. Pueden respirar tranquilos. 

Recuerda que a través de nuestra 'fan page' en Facebook podrás estar al tanto de todas las informaciones surgidas en la Red, tales como consejos o procesos de actuación. Además, también recibirás información sobre las posibilidades que brindan distintos portales de suma fiabilidad con descuentos online.  No desaproveches la oportunidad. 

También te puede interesar: 

Consejos de higiene para entrar, salir y estar en casa 
 

Diez consejos si crees que padeces coronavirus (COVID-19)

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Comentarios Recientes